Revista para niños Revista para niños DINI Revista DINI
 
   
 
Revista para ni�os
Revista DINI
Revista infantil
Revista DINI


Portada revista dini
» Inicio / Noticias / Geografía / Cochabamba
Revista DINI: Noticias
Viernes, 29 de Agosto de 2014

Cochabamba

Cochabamba (quechua: qhucha=lago pampa=planicie) es una ciudad de la zona central de Bolivia, localizada en el valle del mismo nombre en medio de la Cordillera de los Andes. Es la capital del departamento de Cochabamba y la tercera ciudad en importancia económica del país.

Tiene una población de 1.110.205 habitantes (Censo 2001) habiendo sido sobrepasada por El Alto en los últimos años quedando en cuarto lugar en términos de población. Los residentes en la ciudad son llamados cochabambinos.

Considerada como la capital de los valles de Bolivia, Cochabamba se encuentra en una tierra fértil y productiva a 2.500 msnm. La Ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos, conserva su semblante colonial y las costumbres que heredó de sus antepasados indígenas.

La ciudad de Cochabamba, originalmente llamada Villa Real de Oropeza, fue fundada, como parte del Virreynato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco de Toledo. La idea fue crear un centro de producción agrícola para proveer comida a las ciudades mineras de la región, principalmente la ciudad de Potosí.

wikipedia.com
Durante el apogeo de la industria minera, Cochabamba se desarrolló durante los primeros siglos de su existencia para luego entrar a un periodo de declive durante el siglo XVIII a medida que la industria minera de la plata empezó a decaer. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX se estableció como un centro agrícola en el país. Actualmente, Cochabamba es una ciudad económicamente activa. Al igual que otras ciudades en los Andes, Cochabamba es una ciudad de contrastes. El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, es generalmente de una arquitectura moderna contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe. Es en la zona central donde se concentra la mayoría de los negocios y actividad comercial de la ciudad. Sin embargo su crecimiento ha comenzado a desplazar el centro comercial hacia el noroeste de la ciudad, tradicionalmente considerado una zona residencial. Cuenta con una activa vida nocturna cosmopolita, sobre todo alrededor de la Calle España y también a lo largo de un bulevar o Alameda llamado El Prado. Los alrededores de la ciudad aún conservan un peculiar aire rural y bucólico atractivo en notable contraste con la agitada metrópoli urbana que se halla a escasos minutos de carretera. Cochabamba cuenta con el mayor mercado al aire libre de Sudamérica, se llama "La Cancha" y atiende los siete días de la semana, aunque es durante los días de mercado (Miércoles y Sábado) cuando se encuentra con una mayor cantidad de clientes. Además perviven distintas ferias zonales donde aún se practica ocasionalmente el trueque.

Arquitectura e infraestructura

Cochabamba cuenta con diversas catedrales y conventos que muestran la ferviente fe católica que profesan sus habitantes. De las Catedrales, cabe señalar como la más representativa a la Catedral Principal creada en el siglo XV, que se encuentra ubicada en la plaza 14 de septiembre. y es uno de los símbolos característicos de la ciudad.
Del mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas que se van dando paso en la morfología de la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte a los progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento.

El edificio representativo de Cochabamba es el edificio Colon, que se encuentra en la plaza homónima y ostenta con casi 100 m. de altura, entre otros edificios llamativos están el conglomerado de edificios llamado "Torres Soffer" en las cuales se encuentra un centro comercial y las instalaciones de un supermercado que abastece de productos a la Zona Norte y al centro de la Ciudad.

Atractivos turísticos

En la Ciudad de Cochabamba y sus alrededores hay innumerables atractivos: joyas arquitectónicas, bellezas naturales y espléndidos vestigios del pasado, confluyen en la capital de los valles de Bolivia, dándole un cariz particular que la vuelve entrañable.
Cristo de la Concordia

Cristo de la Concordia

Vista de Cochabamba desde el cerro de San Pedro Ubicado en el cerro San Pedro, es una monumental escultura del artista César Terrazas Pardo, quien quiso perennizar en su obra el gesto de un Cristo protector. La imagen tiene una altura de 34,20 m y si se suma la dimensión del pedestal, alcanza 42,44 m, sobrepasa por 6 m la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Desde el cerro de San Pedro, se puede tener una imagen grandiosa del valle de Cochabamba.

Alrededores

wikipedia.com
Quillacollo: al interior del valle de Cochabamba, destaca este pueblo que crece vertiginosamente. Su templo colonial, es una de sus mayores atracciones

Parque Nacional Tunari: está localizado al norte de la Ciudad. La zona protege un sector de la serranía del Tunari, siendo uno de sus mayores atractivos el pico del mismo nombre, que tiene una altitud de 5.020 m

Parque Isiboro Securé: sin lugar a dudas es uno de los más importantes de Bolivia, debido a que la tipología del terreno varía de manera considerable. Se encuentra al noreste del departamento de Cochabamba.

El Chapare: ríos, aves y vegetación, forman parte del hermoso paisaje de esta provincia de clima tropical, ubicada al norte de Cochabamba.


Incachaca: zona tropical de preciosas caídas de agua e inquietos riachuelos. Ubicado a 80 km de la Ciudad, el lugar es apto para la pesca deportiva.

Morochata: se pueden visitar los balnearios de aguas termales de Santa Rosa e Independencia. En este lugar, ubicado a cinco horas de Cochabamba, hay lindas lagunas, ideales para pescar truchas y observar gansos canadienses, patos salvajes, perdices, cóndores, flamencos y vizcachas.

Arani: una provincia situada a 65 kilómetros d Cochabamba, conocida por su producción agrónoma, famoso pan de Arani y textiles nativos de alta calidad. Celebra del 23 al 25 de agosto la Fiesta de la Virgen La Bella que, según la leyenda, apareció grabada en una piedra en las orillas del río. Del templo de San Bartolomé (1735-1739), santuario de la Bella, la procesión completa 14 estaciones subiendo al calvario donde se encuentra la capilla de la Bella, ahí frotando sus miniaturas (coches, casas, billetes, etc.) contra el altar para garantizar su prosperidad durante el año. Saliendo, los feligreses van en busca de una casa para comprársela a La Bella; se tratan de unos lotes con murallas de piedra y techados con ramas de eucalipto, los cuales se compran para La Bella por unos pesos como muestra de devoción.

Restos arqueológicos: en Cochabamba aún se observan las huellas del pasado precolombino. Los vestigios Collas e Incas, demuestran la importancia que tuvo esta región antes de la conquista española. Se deben visitar las ruinas de Inkallajta, Choro, Tablas, Durazno, Walta, Tres Tetillas, Komercocha (laguna verde) y Pocona.



Fuente: wikipedia.com







Otras noticias

»  Aspen: Paraiso de esquiadores

»  Los mejores hoteles de hielo

»  Por los pueblos de Colombia

»  De extremo a extremo por América del Sur.

»  SUDÁFRICA

»  Viaje hacia el Polo Norte en Navidad

»  Barichara

»  Isla de Borneo es el refugio de cientos de especies desconocidas

»  La provincia de Sichlián, el corazón de la china

»  INDIA

»  Caracas, Capital primaveral

»  El secreto mundo subterraneo de Nueva York

»  Las maravillas de la humanidad en bloques

»  Descubriendo el parque nacional de Pisba

»  El Valle de Sibundoy

»  Ibiza

»  ¿Cococes la isla de Madagascar?

»  La Española, una ilsa dividida

»  Playas paradisiacas de San Bernardo del Viento

»  Bienvenidos a las olimpiadas 2008

»  Entre las mansiones Newport

»  PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

»  Japón, el país del sol naciente

»  Sierra Nevada del Cocuy

»  Nicaragua: entre lagos y volcanes

»  Hielo ártico podría derretirse por completo para el 2040

»  De paseo por la ciudad de New York

»  Tarija

»  Teotihuacan

»  Gobi, cementerio de fósiles

»  Oslo

»  Los Volcanes

»  Machu Picchu

»  Venecia la ciudad de los enamorados

»  La España Mora

»  BARCELONA: Ciudad de Arte, Cultura y Deporte

»  Un día de mi vida en Seúl

»  Uganda

»  Santa Marta, La perla de américa

»  Parques Nacionales Naturales del caribe

»  Las nuevas 7 maravillas del mundo.

»  Guanajuato

»  Un robot explora el interior del volcán Galeras

»  Los 10 lugares más contaminados del planeta

»  Una Mirada a la actual escandinavia

»  Vacaciones en casa, Colombia

»  Las Islas Galápagos: un paraíso lleno de atractivos

»  Islas Galápagos

»  El Día Mundial del Niño

»  Río de Janeiro,Ciudad Maravillosa

»  Isla de Bora Bora

»  2007, el año mas caluroso de la historia

»  Siberia, la tierra dormida

»  La Habana

»  Nueva York capital de la cultura

»  Hawai

»  Los terremotos

»  CHICAGO la ciudad de los vientos

»  San Juan (Puerto Rico)

»  Para que conozcas más de tu país

»  París ¡la ciudad más visitada del mundo!

»  Seúl: megaciudad asiática

»  Acropolis

»  Recuperemos nuestro ecosistema marino.

»  Un paraíso en medio del desierto

»  Parque binacional Tamá

»  Miami: playas y diversión

»  Centro de Bogotá, un baúl lleno de historias

»  Primer mapa 3-D de la materia negra

»  Filipinas, al otro lado del mundo.

»  Un paraiso Inhóspito

»  Hawái: Corazón del Pacífico

»  Patagonia tierra de gigantes

»  Japón y sus ciudades mas importantes

»  Parques urbanos gigantescos

»  Ciudad del Cabo

»  Chocó, tesoro de biodiversidad

»  Atlántida (Uruguay)

»  Los misterios de Stonehenge

»  Islas, las más hermosas del mundo

»  Maui, la isla más hermosa del mundo

»  Costa Rica

»  Descubriendo a Kenya

»  Los 5 Templos más increíbles del mundo

»  Saint Louis: La entrada al west de los Estados Unidos

»  El Triángulo de las Bermudas

»  Fósiles prehistóricos en Australia

»  Barranquilla: la Puerta de Oro de Colombia

»  GUAJIRA

»  La Estación Espacial Internacional

 
 
 

| Inicio | Contáctanos | Mapa del sitio | Registro | Noticias | Revista | Tarifas

2007 © Todos los derechos reservados Revista Dini, Revista para niños    Desarrollo y diseño de paginas web
Calle 85 No. 18-32 P. 5 Línea Nacional Gratuita: 018000 111000 - 018000 910076
| BOGOTÁ D.C. PBX: 5 930 877 FAX: 5 930 867 | CALI: 6536145 | BARRANQUILLA: 3534723 | E-mail: dini@revistadini.com.co