Revista para niños Revista para niños DINI Revista DINI
 
   
 
Revista para ni�os
Revista DINI
Revista infantil
Revista DINI


Portada revista dini
» Inicio / Noticias / Culturas Colombianas / Wayúu
Revista DINI: Noticias
Martes, 21 de Octubre de 2014

Wayúu

Arriba, muy arriba, en el extremo norte de nuestro país, vive una cultura mística y fascinante, los wayúu




La fuerza cultural

Habitan en territorio colombiano y venezolano, en donde la frontera es simbólica ya que se trata de una sola población unida. En ambos países, los wayúu representan la mayor población indígena o amerindia. Para el caso de Colombia, los wayúu son más de 500.000,lo que representa más de 45% de la población total del departamento de La Guajira.

Pueblo Arawak

Hacia el año 150 a. C., los arawak se desplazaron desde la Amazonia hasta las Antillas, formando diferentes grupos a lo largo de su recorrido. Uno de ellos son los wayúu. Estos siempre fueron cazadores y pescadores por excelencia, gracias a su cercanía con el mar. El nombre wayúu significa “indígena de la propia etnia”. Quienes no pertenecen a su cultura, como por ejemplo nosotros, son llamados arijunas.

El Matriarcado

Sabemos que en la mayoría de las sociedades del mundo quien lleva las riendas del hogar es el hombre. En los wayúu resulta diferente, pues la mujer es la que manda. Al tener hijos, estos heredan el apellido por parte de la familia materna, y quien se encarga de su formación es el hermano de la madre. El padre tiene un papel importante en el apoyo económico a la familia, y solidaridad en ciertas circunstancias. Los hombres wayúu pueden tener varias esposas, siempre y cuando cuenten con el dinero sufi ciente para adquirirlas y mantenerlas. El hombre debe reunirse con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá, para entregarle una cantidad de chivos y joyas, de acuerdo con lo que hayan negociado. Una vez casados, la mujer toma la mayoría de las decisiones en el hogar, y es símbolo de respeto y unidad.





Conquista frustrada

Siempre pensamos que todos los pueblos indígenas fueron influenciados y conquistados por los españoles. Sin embargo, los wayúu son una de las excepciones. Debido a su localización y las arduas condiciones del desierto en el que viven, los españoles no entraron en su territorio sino hasta después de la independencia de Colombia y Venezuela. En este momento, los wayúu perdieron par te de sus tierras y algunas áreas de caza, por lo que comenzaron con la cría de especies introducidas, como cabras o localmente llamados chivos. Como consecuencia de no haber sido conquistados, el pueblo wayúu mantuvo gran parte de sus costumbres y cultura. Hoy en día gozan de autonomía y territorio propio. Esto quiere decir que son dueños de sus tierras y además las gobiernan a su manera.

El Wayuunaiki

La lengua de los wayúu tiene 6 vocales y 16 consonantes. La vocal adicional es una “a” con un acento distinto. Las consonantes que corresponden con el español son h, k, m, n, ñ, p, s, t, rr, y, w.

La sociedad wayúu está compuesta por clanes denominados eiruku. Para resolver los problemas que se presentan entre ellos, los wayúu cuentan con una forma tradicional de juez, denominado palabrero o pütchipü. Una persona muy importante en la sociedad wayúu es el piachi, quien por medio de sueños y una gran experiencia en trances, se comunica con los espíritus para resolver problemas y enfermedades. Usualmente es llamado para curar.







Otras noticias

»  Koguis, Los hijos del Jaguar

 
 
 

| Inicio | Contáctanos | Mapa del sitio | Registro | Noticias | Revista | Tarifas

2007 © Todos los derechos reservados Revista Dini, Revista para niños    Desarrollo y diseño de paginas web
Calle 85 No. 18-32 P. 5 Línea Nacional Gratuita: 018000 111000 - 018000 910076
| BOGOTÁ D.C. PBX: 5 930 877 FAX: 5 930 867 | CALI: 6536145 | BARRANQUILLA: 3534723 | E-mail: dini@revistadini.com.co