Revista para niños Revista para niños DINI Revista DINI
 
   
 
Revista para ni�os
Revista DINI
Revista infantil
Revista DINI


Portada revista dini
» Inicio / Noticias / Historia / La era de los Vikingos
Revista DINI: Noticias
Viernes, 18 de Abril de 2014

La era de los Vikingos

Durante cuatro siglos de dominación, los vikingos establecieron poblados en toda Escandinavia, en la islas de Gran Bretaña, norte de Alemania y Francia, sur de Italia, oeste de Rusia, Islandia y Groenlandia.




También azotaron constantemente regiones en muchas costas de Francia, España, norte de África y en las islas mediterráneas. Su éxito se basaba en su fortaleza en los combates y en su gran experiencia como navegantes. Sus barcos, a veces llamados drakkars (que quiere decir dragones en nórdico antiguo), eran muy veloces y livianos, podían navegar ríos de muy poca profundidad y podían ser arrastrados sobre tierra por los marineros. En el año 982 el vikingo Erik el Rojo descubrió Groenlandia.

Hacia el año 1000 los vikingos llegaron incluso hasta Norteamérica, y establecieron unos asentamientos en una isla de Canadá llamada entonces Vinland. Leif Ericson fue el líder de la primera expedición a Norteamérica, y pisó el Nuevo Mundo casi 500 años antes que Cristóbal Colón.

Hace más de 800 años, en la edad medieval, el mundo occidental vivía temeroso de unos guerreros implacables que saqueaban los poblados europeos, llevándose todo lo que encontraran a su paso, incluyendo niños y mujeres para esclavizarlos. Estos mercenarios eran famosos por ser muy buenos navegantes y por su fiereza en las batallas. Sus barcos y banderas tenían figuras de dragones como símbol de lucha y poder. Y por todos, su nombre era conocido: ¡los vikingos!

¿Quiénes eran los vikimgos?

Así se llamaba a los pobladores de un grupo étnico de Escandinavia, que vivió entre finales de los años 700 y el año 1100. En general, se cree que el término “vikingo” proviene del idioma que ellos hablaban, el
nórdico antiguo, y quiere decir “el que va de expedición”. De hecho, los vikingos hicieron incontables expediciones por toda Europa y norte de Asia, e incluso se dice que llegaron a América. Poco a poco fueron consolidando un territorio que logró abarcar buena parte del norte de Europa.

¿Cómo era la vida de los vikingos

Los vikingos vivían en pequeños asentamientos, en los cuales había casas de madera y piedra. Tenían escritura y tallaban enormes piedras, llamadas runas, en las cuales narraban sus historias. Todos los hombres participaban en las batallas, y cargaban armas todo el tiempo. El tipo de arma que llevaban indicaba el rango del guerrero. Por lo general su atuendo constaba de casco (normalmente sin cuernos), armadura, escudo, y un arma cortopunzante (como espada, cuchillo o hacha) o contundente (como una maza).

En las comunidades vikingas existían campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos. Había orden y leyes muy estrictas dictadas por una asamblea de nobles y aprobadas por un rey. En su religión se adoraban muchos dioses, y se practicaba la magia. Los muertos eran cremados en barcos o enterrados en lugares especiales, que se adornaban con runas en las que recreaban la figura de los navíos.

Su principal actividad era saquear las riquezas de otros pueblos. Comenzaron inicialmente atacando monasterios a finales del año 700, y luego fueron obteniendo botines más y más grandes al atacar pueblos, ciudades e incluso regiones enteras. Por ejemplo, la historia tiene un reporte de un ataque con 64 barcos a toda la región toscana del norte de Italia.

Los vikingos dejaron de saquear en el año 1100, con la consolidación de la religión cristiana en varias regiones que ellos habitaban y la creciente resistencia de los territorios antes dominadas por ellos. Los pueblos vikingos se convirtieron lentamente en pueblos feudales agrícolas y de comerciantes, y luego dieron origen a los pueblos que hoy ocupan Rusia, Dinamarca, Suecia, Noruega, buena parte del Reino Unido, Islandia, Alemania, y el norte de Francia.

Aunque los vikingos ya no existen, nos quedan muchos restos arqueológicos, elementos de su cultura y relatos de sus historias en innumerables sagas literarias.







Otras noticias

»  ¿Quiénes son piratas?

»  Cartagena de indias: La Heroica

»  Pancho Villa por la tierra y la libertad

»  Superhéroes en la Historia

»  Las misteriosas pirámides de Egipto

»  Historia del Tetris

»  La historia de la aviación en Colombia

»  Evolución de los balones

»  !Magia Magia!

»  El CATALÁN, una lengua romance viva

»  La historia de las armaduras

»  Gente de Colombia

»  Expediciones de don Jose Cuatrecasas

»  Ninjas

 
 
 

| Inicio | Contáctanos | Mapa del sitio | Registro | Noticias | Revista | Tarifas

2007 © Todos los derechos reservados Revista Dini, Revista para niños    Desarrollo y diseño de paginas web
Calle 85 No. 18-32 P. 5 Línea Nacional Gratuita: 018000 111000 - 018000 910076
| BOGOTÁ D.C. PBX: 5 930 877 FAX: 5 930 867 | CALI: 6536145 | BARRANQUILLA: 3534723 | E-mail: dini@revistadini.com.co