Revista para niños Revista para niños DINI Revista DINI
 
   
 
Revista para ni�os
Revista DINI
Revista infantil
Revista DINI


Portada revista dini
» Inicio / Noticias / Historia / ¿Quiénes son piratas?
Revista DINI: Noticias
Lunes, 01 de Septiembre de 2014

¿Quiénes son piratas?

Los piratas, también denominados “lobos del mar”, son grupos de marineros que practican el saqueo marítimo. Usualmente los piratas se localizan en lo que se denominan aguas internacionales, sobre las que ningún país tiene autoridad directa.


¿Qué son los piratas?

En ellas, los piratas aprovechan para atracar a barcos que transitan con mercancías valiosas, saliendo impunes del robo. El asalto es para robar la carga, aunque en ocasiones también los piratas son conocidos por someter a los tripulantes de la nave atacada y esclavizarlos. A veces, incluso, llegan a apoderarse del barco entero. Hoy en día, con la nueva convención de las Naciones Unidas sobre el “Derecho del Mar”, los piratas pueden ser juzgados y la piratería es considerada un crimen.

La piratería es vieja

La piratería es tan vieja como la navegación misma, que se remonta a la antigüedad desde la época de los fenicios. Los datos más viejos sobre actos de piratería son del siglo V a. C. en la Costa de los Piratas del Golfo Pérsico. Al parecer, esta ruta fue constantemente atacada en la antigüedad, por ser el paso mercantil más común de la época.

¿Qué son las aguas internacionales?

Todos los continentes poseen orillas en el océano, y por ende tienen derecho a cierta porción del mar para la explotación de sus recursos naturales. La actual norma sobre el Derecho de Mar establece que esta distancia es de 200 millas, contadas desde la orilla costera. De ahí en adelante existe lo que se considerarían las aguas internacionales o lo que escuchamos comúnmente como “altamar”. Ya en esta zona del mar el paso es abierto para la navegación de barcos, el sobrevuelo, existe libertad de construcción, de investigación científica y de pesca.

Hasta hace unos años se estableció que estas zonas de altamar deben ser utilizadas con fines pacíficos, y constituyen un patrimonio común de la humanidad. Cuando esta norma no existía, los piratas podían hacer de las suyas en estas aguas tan lejanas sin castigo alguno.

Los piratas del caribe

Desde el descubrimiento de América y con la increíble cantidad de oro que encontraron los españoles en el Nuevo Mundo, varios grupos de piratas surgieron con el fin de hacerse a estos tesoros, cuando estos se dirigían en carabelas hacía España. Durante el siglo XVII la ruta más famosa, conocida como la Ruta de las Indias, fue constantemente atacada por piratas ingleses, franceses y holandeses.

Esta ruta iba desde España, atravesando el océano Atlántico, hasta Cuba o la isla La Española (actualmente República Dominicana y Haití). De allí salían hacia Veracruz (México) o Cartagena de Indias (Colombia). Como el mar Caribe contiene un gran número de islas, los piratas encontraron que esta área era ideal para atacar a los barcos, y luego esconderse en alguna porción de tierra cercana.

Asimismo, las embarcaciones enviadas por los Reyes Católicos de España, muchas veces estaban desprotegidas y se convertían en presa fácil para los piratas. Los piratas sembraron el terror en varios lugares del Caribe durante casi dos siglos, y eran temidos por sus constantes asaltos y asesinatos en Veracruz, Cuba, Santo Domingo, Cartagena, Nicaragua y Panamá. El primer pirata del Caribe se cree que fue Bernardino de Talavera.

Defendiéndose de los piratas

Una vez los españoles se dieron cuenta de que sus barcos eran constantemente atacados por los piratas del Caribe, decidieron enviar refuerzos junto con las carabelas (nave marítima de la época). Estas eran escoltadas por poderosos galeones y carracas, que básicamente fueron adaptados para convertirse en barcos escoltas que contenían el armamento necesario en caso de requerir una defensa. La época de los piratas del Caribe decayó hacia finales del siglo XVII, cuando las colonias en varios lugares de América comenzaron a armarse y a defenderse.

¿Todavía existen piratas?

¡Sí, hoy en día todavía existen los piratas! Se desenvuelven más que todo en países como Somalia, Indonesia y Malasia, y en especial en el estrecho de Malaca en la isla de Sumatra. Sus actividades delictivas se concentran en Estados en donde aún no existen muchas leyes para la protección de los pobladores, como en el sureste asiático y el Cuerno de África (Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía).







Otras noticias

»  !Magia Magia!

»  La historia de las armaduras

»  Evolución de los balones

»  Expediciones de don Jose Cuatrecasas

»  Cartagena de indias: La Heroica

»  Gente de Colombia

»  Historia del Tetris

»  La historia de la aviación en Colombia

»  Las misteriosas pirámides de Egipto

»  El CATALÁN, una lengua romance viva

»  Pancho Villa por la tierra y la libertad

»  La era de los Vikingos

»  Superhéroes en la Historia

»  Ninjas

»  Las tortugas ninja ¿Por qué las llaman así?

 
 
 

| Inicio | Contáctanos | Mapa del sitio | Registro | Noticias | Revista | Tarifas

2007 © Todos los derechos reservados Revista Dini, Revista para niños    Desarrollo y diseño de paginas web
Calle 85 No. 18-32 P. 5 Línea Nacional Gratuita: 018000 111000 - 018000 910076
| BOGOTÁ D.C. PBX: 5 930 877 FAX: 5 930 867 | CALI: 6536145 | BARRANQUILLA: 3534723 | E-mail: dini@revistadini.com.co